Social Action Now!

An objective view to worldwide social issues

BREAKING RECORDS

Teniendo en cuenta las palabras de Miguel Mora y Carlos E. Cué, ambos columnistas del periódico “El País”, publicado el 12 de noviembre, España bate records en cuanto a paro siendo el más alto de toda la Unión Europea, estos y otros muchos datos sobre el desempleo, y en particular, al juvenil, serán comentamos en este siguiente post.

Hace casi un año que empezó a hablarse en la Unión Europea de un fondo para el desempleo juvenil, que afecta a seis millones de personas. Después se concretó, en junio, en 6.000 millones de euros. Primero iban a repartirse en siete años, ahora se ha bajado a dos: 2014 y 2015. De ellos, 1.800 corresponderían a España, que tiene el récord absoluto de desempleo juvenil entre los grandes países de la UE, con un 56,5%. Sin embargo, el dinero no acaba de llegar.

Debido a este gran problema las soluciones han sido muy variadas. En palabras del príncipe Felipe, que augura un buen 2014 para España

La situación económica y las elevadas tasas de paro juvenil exigen un esfuerzo adicional, tanto de los poderes públicos como de otros actores que puedan contribuir a crear empleo y dinamizar la economía.

El próximo año, con el esfuerzo y la solidaridad de todos, será un año mejor para España.

Cada año se pierden muchos puestos de trabajo en el conjunto de la Unión Europea y en España por no poder darles continuidad a negocios que con tanto esfuerzo se lograron crear. Mediante la transmisión de empresas no solo se evita la pérdida de empleos, de conocimientos y de capital económico, sino que se puede facilitar a los nuevos emprendedores iniciativas viables que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito. Invito a las Administraciones, las empresas y también los centros generadores de conocimiento a que sumen esfuerzos para encontrar las mejores vías con el objetivo de favorecer estas transmisiones tan necesarias que contribuyen a preservar o salvar empleos.

Por otro lado la Unión Europea también pone de su parte ayudando a los jóvenes desempleados con ayudas económicas.

El dinero se gestionará a través de un programa operativo específico 2014-2015 para potenciar la creación de empleo juvenil en aquellos países donde la tasa de paro es superior al 25%.

De los 103 millones de euros, un total de 51,5 millones serán gestionados directamente por el Gobierno valenciano que preside Alberto Fabra. Esos fondos nutrirán lo que se ha denominado garantía juvenil, que permitirá que los jóvenes que lleven más de cuatro meses en el paro reciban ofertas de trabajo, formación aprendizaje o prácticas de calidad.

A pesar de que los políticos y economistas perciben el años 2014 como una año prospero la gente de la calle aún no termina de creérselo. En palabras de la columnista de El País, Anabél Diez.

No hay optimismo ni de presente ni de futuro en la sociedad española. Los ciudadanos en un 39,5% estiman que dentro de un año la situación económica será igual que el actual y un 29,5% augura que será peor. Lo mismo ocurre respecto a la situación política dado que un 48% cree que la situación será igual y peor lo augura un 31,7%. Así lo refleja el barómetro del mes de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas. No hay en este barómetro intención de voto.

El estudio realizado entre el 1 y el 13 de noviembre arroja la persistencia de los ciudadanos en estimar el paro como el principal problema de España. Así es para el 56,5% de los consultados.

Referencias:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: