Social Action Now!

An objective view to worldwide social issues

De los diamantes al Coltán

Aunque para muchos ya sea un tema olvidado el tema del comercio ilegal de los diamantes sigue hoy en día. Como podemos leer en la página Ehowenespañol, escrito por Paulina Illanes Amenábar, el comercio ilegal de diamantes no fue reconocido oficialmente hastadiamantes 1 1997, cuando las Naciones Unidas sancionó a Angola, prohibiendo la venta o compra de diamantes del país. Las estimaciones muestran que casi el 20 por ciento del comercio de diamantes en Angola fue puesto a fines ilegales, en su mayoría para financiar conflictos del país. Sierra Leona se independizó de Gran Bretaña en 1961 y el presidente alentó la producción ilegal de diamantes para reforzar el apoyo. En 1991, estalló la guerra civil, y los diamantes del conflicto jugaron un papel importante. Los señores de la guerra trataron de hacerse con el control de las áreas clave de diamantes. Los combates tuvieron un saldo sangriento, con miles de mujeres violadas y tomadas como esclavas sexuales. Los niños fueron obligados a unirse a las milicias y más personas fueron asesinadas o masacradas. Hoy en día, continúan los combates en el Congo, con el comercio ilícito de minerales que alimentan la pelea.

Congo

Los continuos enfrentamientos entre tribus hutus y tutsis en la República Democrática del Congo, junto con motivaciones raciales y políticas, están alimentados por la riqueza generada por los diamantes. Es por eso que países como Angola, Namibia y Zimbabwe apoyan al gobierno congoleño a cambio de derechos de explotación minera en zonas limítrofes, y otros como Burundi, Rwanda y Uganda respaldan a los rebeldes participando del tráfico ilegal de diamantes que los financia.

Después de la prolongada dictadura de Mobuto Sese Seko, en 1997 triunfó la guerrilla encabezada por Laurent Desiré Kabila, quien instauró la República Democrática del Congo. Desde entonces, la guerra por el poder ha sido sustituida por el control de riquezas del subsuelo como petróleo, cobalto y diamantes. Cerca de medio millón de hombres y mujeres de la República Democrática del Congo, un país de 48 millones de habitantes, sobrevive participando directa e indirectamente del contrabando de metales preciosos. (Anonimo, “Los diamantes de la guerra”. Guia del mundo 2007, Reportajes especiales)

El Coltán

Hoy en día además de los diamantes, el conflicto de la RD del Congo se ha reavivado por el poder de extraer y controlar el Coltan.

Coltán

¿Qué es el coltan?

El coltan o coltán es un mineral óxido, el nombre es el resultado de abreviar su composición: Columbita y tantalita. Está compuesto principalmente por óxidos de hierro, manganeso, niobio y tantalio. Tiene un color grisáceo oscuro y un poco metálico pero la característica más importante que hace de este mineral un objeto muy preciado en la tecnología actual es que es un superconductor muy resistente a altas temperaturas y a la corrosión a la vez que es muy capaz de almacenar carga eléctrica de manera muy eficiente.

Se estima que La República Democrática del Congo posee el 80% aproximadamente de las reservas mundiales de coltán. Y como suele suceder cuando hay mucho dinero e intereses de por medio, hay problemas.

Como ocurre con la extracción de diamantes en otras partes de África (los conocidos diamantes de sangre), el control y el dominio de las minas de coltan en La República Democrática del Congo suponen unos ingresos increíbles. De ahí que desde 1998 exista una guerra en el Congo para controlar sus recursos naturales. (La Vida Cotidiana, “El coltan y la guerra del Congo” publicado el 23 marzo, 2013. La Vida Cotidiana.)

Son ya más de cinco millones y medio de muertes. El conflicto en el Congo, antiguo Zaire, comenzó el 2 de agosto de 1989 oficialmente acabó en el 2003 pero continúa. No es un enfrentamiento tribal o de Hutus contra Tutsis como nos quieren hacer creer, es en realidad una guerra colonial. Las grandes compañías internacionales de la electrónica son las auténticas responsables del genocidio. Compañías como Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP, IBM, Lucent, Motorola, Nokia, Siemens y otras compañías punteras utilizan compuestos que contienen Tántalo, así como las compañías que fabrican estos componentes como AMD, AVX, Epcos, Hitachi, Intel, Kemet, NEC. Ellas son las grandes beneficiarias y en definitiva las grandes responsables de la guerra congoleño. (Luque Guerrero, Eduardo “El Congo en guerra. La guerra por el Coltan”).

Referencias:

Anonimo,“El origen del conflicto de la RDC”. Congo R. D. Visible (27/12/13). http://www.congordvisible.org/causas.php

Diamantes de Sangre Documental. http://www.youtube.com/watch?v=rzC_NDiuB80

Illanes Amenábar, Paulina. “Datos sobre los diamantes de sangre africanos” publiado el 25 de agosto 2013, (17/12/13). Ehowenespañol.com. http://www.ehowenespanol.com/datos-diamantes-sangre-africanos-sobre_130743/

Vallejo, Mario. “R.D. del Congo, un conflicto reavivado por el control del mineral de los teléfonos móviles” publicado en 7/11/2008. Rtve, Mundo (27/12/13). http://www.rtve.es/noticias/20081107/rd-del-congo-conflicto-reavivado-control-del-mineral-telefonos-moviles/191053.shtml

Anonimo, “Los diamantes de la guerra”. Guia del mundo 2007, Reportajes especiales (27/12/13) http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/special_features/Los_diamantes_de_la_guerr.html

La Vida Cotidiana, “El coltan y la guerra del Congo” publicado el 23 marzo, 2013. La Vida Cotidiana. http://www.lavidacotidiana.es/el-coltan-y-la-guerra-del-congo/

Luque Guerrero, Eduardo “El Congo en guerra. La guerra por el Coltan”.Publicaciones.psuc.org (26/12/13). http://publicacions.psuc.org/dossiers/eluquecongo.pdf

Marina Estancona

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: