Social Action Now!

An objective view to worldwide social issues

Fiebre azul y depresión post-Avatar

avatar-posteralternate-1La aclamada producción del director James Cameron “Avatar” fué todo un éxito mundial y recaudó 500 millones de dólares su primer mes en cartelera en Norteamérica, siendo calificada como la mejor pelicula hecha por ordenador hasta la fecha. Además de eso fué nominada al Premio Oscar 2010 en la categoría de Mejor película y ganó en las categorías de Mejores efectos visuales, Mejor dirección de arte, y Mejor fotografía. También ganó dos Globos de Oro al Mejor Director y Mejor película dramática, entre muchos otros premios.

A pesar de coronarse como una de las películas más taquilleras de la historia, “Avatar” ha sido objetivo de muchas críticas a lo largo del planeta por los diversos efectos y reacciones que ha provocado en los espectadores, como depresiones, suicidios, insomnio, etc.

Avatar-landscape1

La increíble imaginación del productor James Cameron, que fué capaz de dar vida al llamativo mundo de Pandora (lugar donde transcurren los acontecimientos de Avatar) y a sus criaturas, ha sido la causa tanto del entusiasmo de los espectadores como de las mas profundas depresiones.

pandora_bioluminescent_by_tymiann-d2z132bEste mundo, con su peculiar flora fluorescente y sus azulados habitantes ha despertado en el interior de muchos fans el deseo de poder viajar a ese planeta y conocer sus espacios, por lo que miles de espectadores mandaron quejas y escritos en los que reclamaban el dinero invertido en la entrada, ya que, según ellos, se les había engañado haciéndoles creer que un mundo así era posible, cuando en realidad estaba hecho a ordenador.

Sorprendentemente, esto no fué la única controversia que generó la película, puesto que al igual que fué capaz de atraer a las masas a las salas de cine, también provocó la posterior depresión de muchos fans. Éstos, a los que el mundo de Pandora les parecía tan sumamente idílico, no soportaron la idea de que fuera un mundo inventado. De acuerdo con un estudio llevado acabo por la CNN, miles de fans pasaron por algún episdodio de depresión al comprobar que era imposible visitar el mundo de Cameron, por lo que muchos incluso llegaron a plantearse el suicidio, con la esperanza de renacer en el mundo representado en la película.

Avatar___Pandora__s_View_by_frey84Aunque increíbles, estos hechos son verídicos, como podemos comprobar en los siguientes testimonios de algunos fans recogidos por la CNN (Ver originales en inglés aquí):

-Post escrito por un usuario llamado Elequin:

“Buscar más informacion sobre “Avatar”, eso es lo que he estado haciendo desde entonces. Supongo que ayuda. Es duro pensar que tan solo es una película y que vivir como un Na´vi (raza de indígenas de la película) es algo que nunca va a pasar.

-Post por el usuario Mike para la Web Naviblue:

“He estado deprimido desde que fuí a ver Avatar. Ver el maravilloso mundo de Pandora y a los Na´vi hizo que quisiera ser uno de ellos. No puedo dejar de pensar en todo lo que sucede en la película y en las lágrimas y escalofríos que me produjo. He contempado suicidarme, pensando en que tal vez así pueda renacer en un mundo similar a Pandora”

-Post por Ivar Hill (Eltu) para el foro de “Avatar”:

“Cuando me he levantado esta mañana después de ver Avatar por primera vez ayer, el mundo parecía… gris. Era como si mi vida entera y todo lo que había hecho o había trabajado careciera de significado. Todo parece… insignificante. Realmente no encuentro ninguna razón para seguir… haciendo cosas. Vivo en un mundo moribundo”

-Otro comentario de Hill:

“Despues de haber discutido en foros durante un tiempo, mi depresión está comenzando a disiparse. Haber participado en muchos debates sobre todo esto me ha ayudado mucho. Había perdido la razón de seguir viviendo, pero ahora estos sentimientos estan siendo gradualmente reemplazados por otros.

pandora-avatar-hd-wallpapersAl parecer, este tipo de comunidades facilitan las relaciones y se crean amistades entre sus miembros, lo cual ayuda a estos fans a superar los problemas comunes de depresión, como afirma Hill.

Como se puede ver, gustos aparte, Avatar es mucho más que una simple película hecha a ordenador, que ha levantado pasiones y desesperaciones en lo mas profundo de los fans.

REFERENCIAS:

-Avatar (2013). In Wikipedia, the Free Encyclopedia. Retrieved 1:37, January 6, 2014 from http://es.wikipedia.org/wiki/Avatar_%28pel%C3%ADcula%29

-Avatar (2009). In IMDb. Retrieved 1:38, January 6, 2014 from http://www.imdb.com/title/tt0499549/?ref_=ttawd_awd_tt

-The Week Staff (January 12, 2010). In The Week. Retrieved 1:40, January 6, 2014 from http://theweek.com/article/index/105003/avatar-depression-syndrome

-Jo Piazza (January 11, 2010). In CNN. Retrieved 1:43, January 6, 2014 from http://edition.cnn.com/2010/SHOWBIZ/Movies/01/11/avatar.movie.blues/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: