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Frontera Panamá –Colombia. ¿Un olvido costoso?

“Una zona que se ha mantenido relegada por parte de las autoridades del gobierno central colombiano  y el gobierno central panameño es la frontera entre Panamá y Colombia que comprende aproximadamente unos 266 km y se caracteriza por ser una zona de alta biodiversidad, con problemas sociales que afectan a sus habitantes y se demuestra que están insatisfechas  las necesidades básicas en esa región” (Sanchez,2004) .

Si existe “una zona que se ha mantenido relegada por parte de las autoridades del gobierno central colombiano  y del gobierno central panameño es la frontera entre Panamá y Colombia que comprende aproximadamente unos 266 km y se caracteriza por ser una zona de alta biodiversidad” (Sanchez,2004) . El denominado “Tapón del Darién” no sólo divide a ambos países, sino que también es considerada como la frontera que separa América Central y América del Sur, no solo en términos geográficos, sino que a nivel de interconectividad, se encuentra que la infraestructura entre ambos países no ha sido desarrollada y no hay intercomunicación por vía terrestre entre ambas regiones.

“Panamá hizo parte de Colombia en el siglo XIX, el abandonó de Bogotá hacia la zona noroccidental era patente, y la poca presencia estatal favoreció que el separatismo en la zona tomará fuerza, culminando con la independencia de Panamá en 1903 tras el fin de la Guerra de los Mil Días” (Ortiz, 2000)

“El aislamiento de esta frontera  no es novedoso” (Poussa, 2004). Durante la época en la que “Panamá hizo parte de Colombia en el siglo XIX, el abandonó de Bogotá hacia la zona noroccidental era patente, y la poca presencia estatal favoreció que el separatismo en la zona tomará fuerza, culminando con la independencia de Panamá en 1903 tras el fin de la Guerra de los Mil Días” (Ortiz, 2000) . No se puede negar que otros factores como la injerencia de Estados Unidos en la zona, o las altas ganancias económicas que la élite liberal dominante de la región iba a obtener con la separación de Colombia, seguido de  la construcción del Canal interoceánico, influyeron en este proceso, pero las constantes guerras civiles entre conservadores y liberales,  junto con  la tensión entre el modelo centralista y el federalista, más ajustado a los deseos de la población panameña, facilitaron el proceso (Ortiz, 2000).

“El aislamiento de esta frontera  no es novedoso” (Poussa, 2004).

La situación no ha variado mucho durante los últimos años. Esta frontera se ha convertido en uno de los focos de inseguridad por donde el tráfico de drogas, armas y otros ilícitos se ha consolidado y ha permitido que grupos alzados en armas se establezcan y encuentren en la zona un lugar propicio para delinquir e incursionar en territorio colombiano (Sanchez,2004).

“La situación no ha variado mucho durante los últimos años” (Sanchez,2004).

De igual manera, la falta de presencia estatal por parte del gobierno colombiano se ve reflejada en el hecho de que el departamento del Choco, el cual es el único que limita con Panamá, tiene el menor índice de desarrollo humano entre los 32 departamentos que componen el territorio nacional con un valor de 19,0 sobre 100 (PNUD), y por el hecho de que la población de refugiados ha venido en aumento, calculándose que aproximadamente 20.000 personas necesitan atención urgente en el territorio panameño tras ser expulsadas de sus hogares en Colombia (Revista Encrucijada Americana, 2012).

Panamá, por su parte no tuvo una estrategia de seguridad coherente a nivel nacional,  tras la invasión norteamericana al país en 1989 en donde además de derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega, se propulsó un proceso de desmonte de las fuerzas militares consolidado con la constitución de 1994, creándose un cuerpo policial encargado de la defensa de la nación. Por otro lado Panamá que ha sido un país muy dependiente, y por ende vulnerable hacia Estados Unidos, decidió retirar las bases militares norteamericanas que existían en el Canal de Panamá para el año de 1999, lo que favoreció el aumento de la inseguridad y la falta de profesionalización  dela fuerza pública incidieron en el abandono del gobierno central hacia esta zona (Revista Encrucijada Americana, 2012).

Pese a lo anterior, ambos gobiernos reconociendo la necesidad de intervenir en este escenario de inseguridad formularon la creación del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza entre Colombia y Panamá, que bajo el marco de la Comisión Binacional Fronteriza que busca fortalecer la lucha contra las drogas, el tráfico de personas  y otros crímenes conexos, con el fin de terminar con el flagelo del crimen en la región. Según la Presidencia de la República Colombiana la iniciativa priorizará la cooperación en materia de inteligencia, operativos e intercambio de experiencias, sin embargo aún queda pendiente la tarea principal que es la del control fronterizo y un reforzamiento de la presencia de ambos Estados (Presidencia de Colombia, 2014).

Entonces,  con base al contexto previamente nombrado cabe preguntarse sobre  ¿Representa una  amenaza a la seguridad de ambos Estados la falta de control en la zona fronteriza por parte del Estado colombiano? ¿Acaso que medidas se deben tomar para lograr una protección efectiva de la frontera terrestre?  ¿Esta situación puede tener una solución en largo o corto plazo?

Es esencial recalcar que no solo se habla de una frontera que trae consigo aspectos meramente negativos, para efectos del análisis y del tópico tratado me centré en los aspectos que generan una alerta social y de seguridad que debe ser tomada en cuenta por ambos países. Sin tener en cuenta los aspectos positivos y las utilidades que genera la cooperación entre ambos países para el ámbito económico y político.

Este blog se centra en los aspectos sociales y en recalcar la falta de acción par parte de ambos gobiernos en esta zona fronteriza.

Para más información esta es la bibliografía:

Ortiz, C. (2000) “LOS IMAGINARIOS DE LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ”  [en línea] disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1253/7/06CAPI05.pdf

Paussa C. (2004) “Crisis colombiana: una perspectiva panameña” [en línea] disponible en: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/447/index.php?id=447

PNUD (2012) “Chocó: La dimensión territorial y el logro de los ODM” [en línea] disponible en: http://nacionesunidas.org.co/img_upload/61626461626434343535373737353535/2012/cartillaChocoAlta1.pdf

Presidencia República de Colombia (2014) “Presentan Plan Binacional de Seguridad Fronteriza entre Colombia y Panamá” [en línea] disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Febrero/Paginas/20110210_09.aspx

Revista Encrucijada Americana (2012) “REFUGIADOS EN LAS FRONTERAS COLOMBIANAS: ECUADOR, VENEZUELA Y PANAMÁ” [en línea] disponible en: http://www.encrucijadaamericana.cl/articulos/a5_n1/1_REFUGIADOS_EN_LAS_FRONTERAS_COLOMBIANAS_ECUADOR_VENEZUELA_PANAMA.pdf

Sanchez, Ruben (2004). El círculo de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Brasil. Páginas 97-127

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