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Conflicto Colombiano: Zonas en disputa y los Rebeldes Trasnacionales

El recrudecimiento del conflicto armado en Colombia, sumado también a la profunda crisis institucional y de legitimidad nacional –e internacional- del gobierno, propició el ambiente perfecto para el surgimiento de organizaciones paralelas al Estado, a la vez que dio lugar al potenciamiento de los grupos armados insurgentes y de las redes criminales especializadas en el narcotráfico y el contrabando.

Todas y cada una de estas organizaciones, como era de esperarse, han utilizado estas zonas fronterizas como su retaguardia y como espacio de abastecimiento y descanso. El gobierno colombiano, por su parte, ha emprendido una serie de esfuerzos para incrementar su presencia en estas zonas en disputa –siguiendo con la tipología propuesta por Kalyvas-, las cuales se definen como esas zonas en donde “la soberanía está fragmentada. Se trata de áreas en contienda, donde el apoyo de la población civil constituye el factor de mayor importancia y el más difícil de obtener” (Kalyvas, 2001).

Ahora bien, en este tipo de zonas fronterizas, cuando una organización política ostenta una soberanía efectiva, se ejerce un control exitoso sobre la población, lo que hace que la violencia excesiva genere un costo más alto al actor político. Cuando no se ejerce una soberanía en un territorio específico, es más probable que los actores políticos se valgan de medios violentos excesivos para ejercer dicha autoridad, pues la incertidumbre incrementa en las áreas de bajo control. La violencia es pues, masiva y selectiva en las áreas en disputa (Kalyvas, 2001), lo que explica en gran medida el hecho de que tanto guerrilla, como paramilitares -o las BACRIM-, hayan puesto a la población en medio del conflicto, confinándolas en sus residencias, exigiéndoles apoyo, y cometiendo toda clase de violación a los derechos humanos, produciendo fenómenos tales como el desplazamiento, el aumento de los secuestros y de los homicidios, entre otros (López Rojas, 2007).

Como respuesta a este fenómeno, en septiembre de 1999, el gobierno colombiano en cabeza del entonces Presidente de la República Andrés Pastrana, anuncia la implementación del “Plan Colombia”. Esta es pues una estrategia auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos, tendiente a resolver dos objetivos puntuales: (1) la reducción de la producción de las drogas ilícitas (primordialmente la cocaína) en un 50% en 6 años y; (2) mejorar la seguridad en Colombia a través del fortalecimiento del Estado y la retoma del control de las áreas que cuentan con una alta presencia de grupos armados ilegales.

Sin embargo, se dice que el Plan Colombia no solo se limita a reflejar la habitual práctica en política exterior colombiana del Respice Pollum, sino que la profundiza, dándole origen a una especie de “intervención por invitación” (Tickner, 2007) en donde el conflicto interno se internacionaliza, permitiendo que los Estados Unidos intervengan dentro de los asuntos domésticos nacionales relacionados con la lucha antidrogas y contrainsurgente. Aunque si bien existe evidencia fehaciente de esta situación, es innegable el gran aprovechamiento que el gobierno colombiano ha hecho de esta ayuda norteamericana. Y es que con la política de Seguridad Democrática y de Defensa de Junio de 2003, el componente de seguridad del Plan Colombia se expandió exponencialmente. Este Plan buscaba asegurar el control estatal de la gran mayoría del territorio nacional, particularmente en las zonas bajo el poder de los grupos armados ilegales y los traficantes de droga, predominantemente –más no únicamente- en las zonas fronterizas con el Ecuador y en la región del Catatumbo.

Este uso de “santuarios externos”, según lo explica Idean Salehyan, ha sido una de las estrategias más utilizadas por los grupos rebeldes para evadir la represión del Estado. Lo que ha llevado a que las relaciones transnacionales hayan contribuido a la emergencia de todo tipo de crisis social-revolucionarias, e invariablemente, dándole forma a las luchas revolucionarias y los resultados de las mismas, como bien explicaba Salehyan a partir de una referencia que hace a Theda Skocpol (Salehyan, 2007).

Ahora bien, un “rebelde trasnacional”, como su nombre lo indica, es un actor social –usualmente armado- que desarrolla una serie de actividades, consideradas como ilegales dentro de la jurisdicción del Estado donde focalizan sus acciones. Este grupo “rebelde” crea una base de operaciones en los territorios de los Estados vecinos, escapando de esta forma de la represión del Estado de origen, disminuyendo significativamente los costos de la insurgencia y mejorando su capacidad de negociación. El hecho de acceder a territorio vecino resulta de vital importancia para estos grupos, pues el Estado que les persigue se ve ampliamente limitado en el uso de sus medios coercitivos para reprenderlos, lo que les permite, desde esa base de operaciones externa, desarrollar sus actividades delictivas con un cierto grado de tranquilidad y evitando así el desgaste de sus fuerzas (Salehyan, 2007).

Dado el caso que el Estado de origen emplee sus mecanismos de coerción en territorio vecino, se verá envuelto en una situación en la que es posible una retaliación por parte del Estado afectado por estas incursiones. A lo que se le suma también la condena de estas acciones por parte de los demás Estados de la región o de Organismos Internacionales. Este fue el caso de la Operación Fénix, el cual fue un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana, con la posterior incursión de helicópteros, personal policial y militar, realizado en una zona selvática denominada Angostura en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, causando la muerte de 22 guerrilleros, incluyendo el segundo comandante en rango del grupo terrorista armado, Édgar Devia alias “Raúl Reyes” de las FARC. Este ataque produjo una crisis diplomática regional por la violación colombiana de la soberanía territorial ecuatoriana.

Bibliografía

Abatido ‘Negro Eliécer’, cabecilla de las FARC en el Catatumbo. (20 de Mayo de 2013). La Opinión. Obtenido de http://laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=420450&Itemid=33#.VD8t0_l5Nc5

 

 

Echandía, C., Bechara, E., & Cabrera, I. (2010). Colombia: estado del conflicto armado al final de la administración de Álvaro Uribe. En Seguridad Regional en América Latina y el Caribe: Anuario 2010 (págs. 136-172). Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung.

Fundación Ideas para la Paz. (2015). Las Farc hoy en el Catatumbo. Bogotá: FIP.

Kalyvas, S. (2001). La Violencia en Medio de la Guerra Civil. Esbozo de una Teoría. En Análisis Político (págs. 3-25).

Marín, I. (2013). Conflicto armado y su impacto humanitario en la región del Catatumbo. Bogotá: FIP.

Pécaut, D. (2015). Un conflicto armado al servicio del statu quo social y político. En C. H. Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: CHCV.

Reyes, E. (2014). La Paz: cerca de la Habana, lejos de Bogotá. Bogotá: FIP.

Salehyan, I. (2007). Transnational Rebels: Neighboring States as Sanctuary for Rebel. (The Johns Hopkins University Press, Ed.) World Politics, 59(2), 217-242.

Skocpol, T. (1979). States and Social Revolutions: A Comparative Analysis of France, Russia and China. Nueva York: Cambridge University Press.

Wood, E. (2010). Los procesos sociales de las guerras civiles: La transformación de las redes sociales en tiempos de guerra. Análisis Político.

 

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One response to “Conflicto Colombiano: Zonas en disputa y los Rebeldes Trasnacionales

  1. Joseba Abaitua January 26, 2016 at 12:53 pm

    ¿No he leído esto antes en algún sitio?

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